Rima XLVIII – Gustavo Adolfo Bécquer

4.7/5 - (55 votos)

Quién era Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer, cuyo nombre completo era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, España. Fue un destacado poeta y escritor español del siglo XIX, considerado uno de los máximos exponentes del Romanticismo y uno de los poetas más reconocidos de la literatura en lengua española.

Bécquer nació en una familia vinculada al arte y la literatura. Su padre era pintor y su madre provenía de una familia de escritores. Desde joven, Bécquer mostró un talento innato para la escritura y una profunda sensibilidad poética. Sin embargo, su vida estuvo marcada por la adversidad y las dificultades económicas.

A pesar de no haber recibido una educación formal, Bécquer se educó de manera autodidacta, dedicando su tiempo a la lectura y al estudio de los clásicos literarios. Comenzó su carrera escribiendo para periódicos y revistas, donde mostró su habilidad como crítico literario y colaborador.

La fama de Bécquer se consolidó con la publicación de sus «Rimas» en 1871, un año después de su muerte. Este libro recoge una selección de poemas líricos que exploran temas como el amor, la pasión, la melancolía y la naturaleza. Sus versos se caracterizan por su emotividad, su estilo íntimo y su capacidad para expresar los sentimientos más profundos.

Además de su poesía, Bécquer también incursionó en la narrativa, especialmente en el género de las leyendas. Sus «Leyendas» son relatos breves que combinan elementos fantásticos y sobrenaturales con una base histórica o folclórica. Estas leyendas destacan por su atmósfera misteriosa, su lenguaje evocador y su exploración de lo sobrenatural.

Gustavo Adolfo Bécquer falleció prematuramente el 22 de diciembre de 1870 en Madrid, a los 34 años de edad. A pesar de su corta vida, su legado literario perdura hasta hoy. Sus poemas y leyendas son reconocidos por su belleza estética, su sensibilidad romántica y su capacidad para transmitir las emociones más profundas del ser humano. Bécquer es considerado uno de los grandes poetas de la literatura española y su obra continúa siendo estudiada y apreciada por generaciones de lectores.

Rima XLVIII

Rima XLVIII. Poema de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué;
aunque sentí al hacerlo que la vida
¡me arrancaba con él!

  Del altar que le alcé en el alma mía,
la voluntad su imagen arrojó;
y la luz de la fe que en ella ardía
ante el ara desierta se apagó.

  Aún para combatir mi firme empeño
viene a mi mente su visión tenaz…
¡Cuánto podré dormir con ese sueño
en que acaba el soñar!

 

Recordad que la colección de rimas de Bécquer es bastante grande, de manera que la iremos publicando poco a poco, rima a rima, para que podáis tener toda la colección disponible.

Si os ha gustado este magnífico poema de Gustavo Adolfo Bécquer, os animamos a que sigáis echando un vistazo a nuestra colección donde encontraréis un montón de poemas más que podréis compartir con vuestros amigos y con vuestras personas queridas.

Y por supuesto, si queréis ver aquí poemas de vuestros escritores favoritos, o incluso los vuestros propios, no lo dudéis y contactad con nosotros para seguir ampliando esta colección o incluso para dar a conocer vuestros propios trabajos, que estamos seguros de que va a encantar a un montón de gente.

Aprovechamos para recordaros que también tenemos un apartado de biografía con mucha información de vuestros escritores favoritos.

Descubre los mejores poemas

Si eres amante de los versos, recuerda que en nuestro apartado de poemas encontrarás una colección muy completa, y también te recomendamos que eches un vistazo a estos libros de poemas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *